Destacar valores para corregir errores

Hemos realizado una simple suma de cinco celdas pero no nos “cuadra” el resultado (Imagen 1).

Imagen 1: Suma con un error

En este caso, vemos que la fórmula es correcta, =SUMA(D1:D5), pero el resultado no. Entonces, lo primero que se nos viene a la cabeza es que una de esas celdas no es un número, aunque lo parezca.

Una forma de averiguar cuál de ellas es la que no nos está sumando es usar la opción Destacar valores del menú Ver (Imagen 2). También podemos pulsar el atajo de teclado Ctrl + F8.

Imagen 2: Menú Ver > Destacar valores

¿Qué es lo que hace Destacar valores? Resalta el contenido de las celdas usando diferentes colores según el tipo de dato que contenga cada una de ellas (Imagen 3). Los colores de fondo que tuvieran las celdas no cambian:

  • Las celdas que contengan TEXTO se muestran en color negro.

  • Las celdas que contengan FÓRMULAS se muestran en color verde.

  • Las celdas que contengan NÚMEROS (las FECHAS y las HORAS también son números) se muestran en color azul.

¡Atención! Los colores que hubiésemos usado en las distintas celdas quedan relegados a un segundo plano. Ahora tienen preferencia los colores anteriores de Destacar valores (la celda E6 estaba en color rojo) y, por eso, veremos solamente las celdas en alguno de estos tres colores (negro, verde y azul). Esta opción solo afecta a las celdas, no a los comentarios ni a otros objetos, que se seguirán mostrando tal cual. Tampoco afectará al imprimir la hoja que se mostrará con el color del formato que le hayamos asignado a las distintas celdas.

Imagen 3: Destacar valores

Como podemos observar en la imagen 3, la celda D5, figura de color negro, eso nos indica que no es un número (por eso no lo suma). Pulsamos Ctrl + 1 (o bien, menú Formato → Celdas...) para corregir el error de acuerdo con nuestras necesidades, o bien, si es un error de ortografía, como, por ejemplo, escribir la letra “O” en lugar de un “0” (cero) lo corregiremos igualmente (Imagen 4).

Imagen 4: Error corregido

Destacar valores actúa como un conmutador. La primera vez cambia los colores, la segunda los vuelve a dejar como estaban.

Para poner en práctica este artículo podéis usar cualquier archivo Calc en el que estéis trabajando.

******

Ya lo dijo Platón: “El que aprende y aprende y no practica lo que sabe es como el que ara y ara y no siembra". Así que ya sabéis, haced caso y practicad, practicad, …, practicad y no os olvidéis de las copias de seguridad.

Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y saludos cordiales.

LibreOffice Community versión 24.8.6 (X86_64 es-ES) Windows 11.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Celdas enlazadas (Datos ► Validez...)

Calcular el día del año de una efeméride

Recursos para comenzar a programar con LibreOffice BASIC