Funciones de información: Función N()

Hay momentos en los que no queremos insertar un comentario en una celda (por ejemplo, porque las celdas de alrededor tienen ya comentarios y cada vez que movemos el ratón parece la pantalla una alfombra amarilla), pero nos gustaría, de alguna manera, dejar escrita una pequeña indicación dentro de una fórmula matemática que nos sirva de recordatorio en el futuro.

Entre las funciones predefinidas de LibreOffice Calc encontramos la función N( ) dentro del grupo denominado "Funciones de información". La Ayuda de Calc nos dice lo siguiente (imagen 1):

N( ): Devuelve el valor numérico del parámetro dado. Devuelve 0 si el parámetro es texto o FALSO. Si ocurre un error, la función devuelve el valor del error.

Sintaxis: N(Valor)

Valor es el parámetro a convertir en un número. N( ) devuelve el valor numérico si es posible. Devuelve los valores lógicos VERDADERO y FALSO como 1 y 0 respectivamente. Devuelve texto como 0.

Ejemplos:

  • =N(123) devuelve 123.

  • =N(VERDADERO()) devuelve 1.

  • =N(FALSO()) devuelve 0.

  • =N("abc") devuelve 0.

  • =N(1/0) devuelve #¡DIV/0!.

¡Atención!: =N("123") devuelve 0 (cero) porque al estar el número entre comillas ya no es un número, es una cadena de texto.

Imagen 1

Muy bien, pero ¿en qué nos puede ayudar esa función? En principio parece no tener una finalidad clara. Ciertamente no se utiliza a menudo, pero es posible que a partir de ahora la usemos más. Veamos …

Dependiendo de las tareas a ejecutar creamos hojas de cálculo que solo trabajamos con ellas una, dos, tres o cuatro veces en el año (anual, semestral, cuatrimestral o trimestralmente, doy fe de ello). Y hay momentos en que uno no recuerda exactamente qué es lo que hacía determinada fórmula. Pues es aquí donde nos puede ayudar la función N( ). Podríamos asimilarla a un comentario dentro de la fórmula matemática contenida en la celda (imágenes 2 y 3). Obviamente, podemos usar comentarios de celda, escribir un pequeño manual, o cualquier cosa que se nos ocurra para recordar el porqué de esa fórmula y de esa hoja de cálculo, pero nunca está de más conocer otras opciones …

Imagen 2


Imagen 3

Ya lo dijo Platón: “El que aprende y aprende y no practica lo que sabe es como el que ara y ara y no siembra". Así que ya sabéis, haced caso y practicad, practicad, …, practicad y no os olvidéis de las copias de seguridad.

Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y saludos cordiales.

LibreOffice Community versión 24.2.7 (X86_64 es-ES) Windows 11.

Este artículo no lleva asociado ningún archivo de ejemplo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Celdas enlazadas (Datos ► Validez...)

Calcular el día del año de una efeméride

Recursos para comenzar a programar con LibreOffice BASIC